Bolsa de empleo: qué es , cómo funciona, tipos, perfil de candidato y ventajas
Si estás buscando trabajo, seguramente hay una vacante que solicita a alguien con tu perfil pero, ¿sabes cómo encontrarla?
La bolsa de empleo contiene información valiosa para conocer las ofertas laborales disponibles en cualquier momento, en este artículo te informaremos todo lo que debes saber para postularte o conseguir un puesto a través de ella.
¿Qué es una bolsa de empleo para buscar trabajo?
La bolsa de empleo es una herramienta de contratación laboral. En España, cada autonomía dispone de ciertos requisitos para acceder a este recurso, pero en líneas generales el proceso es muy similar.
Se trata de un servicio que enlaza a ofertantes y demandantes de empleo, ambos tipos de usuario pueden acceder de manera rápida, fácil y conveniente para conocer las ofertas de trabajo disponibles, puestos vacantes y perfiles solicitados en un momento y sector específico.
¿Qué elementos forman las bolsas de empleo?
Ahora bien, la bolsa de empleo se encuentra conformada por tres elementos principales:
Los candidatos o aspirantes a un puesto laboral
El requisito principal para ser candidato en una bolsa de empleo es inscribirse en las oficinas de trabajo como demandante.
Para concretar dicha inscripción, se requiere presentar la documentación pertinente a titulación académica y experiencia laboral para el momento. Opcionalmente, se puede incluir un certificado de minusvalía en caso de que aplique.
Contar con lo necesario en el expediente aumenta las posibilidades de conseguir una postulación en puestos vacantes de la bolsa.
El Servicio Público de Empleo
Es un organismo de carácter público cuyo propósito es servir de enlace entre las ofertas laborales existentes y los ciudadanos que desean trabajar, a través de recursos efectivos como las bolsas de empleo.
En España este organismo pertenece al Sistema Nacional de Empleo, junto con otros servicios públicos de carácter similar en comunidades autónomas que trabajan conjuntamente para reducir el índice de desempleo.
Los empresarios o contratistas que requieren personal
Ya sea una organización o un empresario independiente, cualquiera que requiera contratar los servicios de un empleado debe ser claro con el perfil que está buscando y las condiciones que considera indispensables para asumir el puesto en dicha empresa.
En tal sentido, mientras más información proporcione en la bolsa de empleo, mejores podrán ser los candidatos seleccionados para llenar la vacante y desempeñar una labor acorde con lo requerido.
Tipos de bolsa de empleo: pública o privada
Hoy en día, la bolsa de empleo es uno de los mejores recursos para ofertar y postularse en oportunidades laborales. Aquellas de carácter público permiten el acceso a todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados en cuanto al perfil laboral, académico y profesional se refiere:
Bolsa de empleo pública: Ayuntamientos…
La bolsa de empleo pública funciona como una especie de lista para la contratación de personal temporal o necesidades de servicios puntuales y cada sector profesional tiene su propio grupo de vacantes.
Bolsa de empleo general o privada
Por otro lado, también existen bolsas de empleo generales o privadas, como por ejemplo la de Mercadona, que usualmente contienen ofertas del sector privado y suelen ser utilizadas en las oficinas de trabajo.
¿Cómo se accede a las bolsas de trabajo?
El acceso a ellas está restringido, únicamente para personas inscritas en dicha oficina como solicitantes de trabajo.
Ahora bien, las bolsas de empleo públicas son reguladas por las comunidades autónomas, quienes establecen los requisitos de inscripción, y funcionan de acuerdo con lo establecido en la ley. En consecuencia, puede haber una o varias y ser administradas de manera central o local.
¿Cómo debe de ser el perfil de un candidato para tener éxito a la hora de que lo llamen para trabajar?
Existen algunas recomendaciones que conviene seguir cuando se es candidato en la bolsa de empleo, las cuales pueden aumentar las probabilidades de recibir un puesto de trabajo.
Primero, como mencionamos anteriormente, es indispensable estar inscrito en la oficina de empleo bajo la condición de “demandante” y aportar toda la documentación disponible para comprobar la preparación académica y experiencia laboral que poseas.
Siguiendo estas sencillas indicaciones tu perfil será más atractivo y aumentarán las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.
Ventajas de las bolsas de trabajo
Existen diversas ventajas destacables respecto a las bolsas de trabajo:
¿Quieres trabajar con nosotros?
Si estás en busca de empleo y deseas trabajar como consultor financiero, cumplimenta los datos solicitados y nos pondremos en contacto contigo.
Tendrás la oportunidad de pertenecer a un equipo profesional donde podrás demostrar todo tu potencial y ampliar tu experiencia junto a nosotros.