¿Cómo puedo acortar mi hipoteca?
Si te preguntas ¿cómo puedo acortar mi hipoteca?, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos que realmente es posible y con menos esfuerzo del que imaginas.
Tal como lo lees, es posible acortar la hipoteca para salir de esta deuda cuanto antes, contando con una buena asesoría financiera y organizando tus gastos de manera efectiva. Conoce todo al respecto, a continuación.
Amortización vs Cuota, una solución mixta
La amortización por tiempo y el pago de cuotas son soluciones diferentes para acortar tu hipoteca, pero pueden emplearse en conjunto con el objetivo de minimizar los intereses.
Cuando se paga antes la hipoteca, disminuyen los intereses pero las cuotas serán las mismas. Lo contrario sucede si se reduce la cuota, en cuyo caso obtendrás un desahogo mensual, aunque se mantiene el tiempo de amortización al igual que los intereses.
En consecuencia, encontrar una solución que combine ambas alternativas es ideal y para ello, antes de tomar cualquier decisión, es recomendable contar con la asesoría de consultores financieros, de modo que puedas elegir de forma asertiva el camino a seguir.
La idea es que, en lugar de optar por cualquier alternativa general, puedas tomar una decisión con base en tus necesidades y características particulares.
Otro aspecto a considerar son las condiciones y comisiones particulares de tu hipoteca, pues en ocasiones algunas cobran determinada comisión por realizar amortizaciones anticipadas y esto podría ser contraproducente.
Finalmente, es fundamental conocer la fiscalidad del producto, ya que por ejemplo las hipotecas contratadas hasta el año 2013 eran deducibles por la vivienda actual.
¿Qué es una hipoteca?, ¿es posible sin sorpresas?
Una hipoteca es un contrato que se firma entre una entidad prestamista y un cliente, donde este último pone un bien inmueble como garantía de pago.
Con base en lo anterior, si el cliente o deudor no paga el préstamo en el tiempo y según las condiciones establecidas, el acreedor o prestamista tiene derecho a reclamar el bien inmueble hipotecado.
Al contratar una hipoteca se establecen 3 parámetros básicos:
- El capital: es el monto que se presta y por lo general tiene un valor menor al del bien inmueble que se pone como garantía.
- La tasa de interés: equivale a un porcentaje fijo o variable que se añade a la cantidad del adeudo.
- El plazo: corresponde al tiempo en el que se deberá pagar.
¿Qué modelo de contrato de hipoteca inmobiliaria te conviene?
En la actualidad, es común que las personas deseen contratar una hipoteca para adquirir una vivienda propia y existe una amplia variedad de opciones para elegir, dependiendo de tus necesidades y características, en cuyo caso deben considerar ciertos aspectos básicos como los siguientes:
Simula tu hipoteca con un asesor de confianza
Ante todos estos aspectos lo mejor que puedes hacer es solicitar una asesoría gratuita con nosotros, para tomar una decisión asertiva respecto a la hipoteca que te conviene elegir y que será la opción ideal para ti.
Adicionalmente, cuentas con la alternativa de utilizar una calculadora financiera, esta herramienta te permite simular tu hipoteca para evitar sorpresas a la hora de contratarla.
Al utilizar esta herramienta en conjunto con la asesoría gratis, incluso puedes planificar un ahorro previo a contratar la hipoteca y acortar su pago una vez contratada.
Algunos datos para tu tranquilidad y confianza
Colaboramos con OVB España, empresa líder en Europa en asesoramiento y planificación financiera para particulares. Bajo el método de OVB, diseñamos estrategias personalizadas de ahorro, protección e inversión, adecuadas a tus necesidades y objetivos, y lo hacemos sin coste y sincompromiso. Colaborar con OVB ofrece a nuestros clientes la seguridad de contar con la experiencia y el respaldo de una compañía con más de 50 años de trayectoria en Europa, transparente y cotizada en la Bolsa de Frankfurt