¿Ahorrar para sus hijos?
¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para tener un hijo?
Todo padre sabe la responsabilidad que se encuentra implícita en su rol y el aspecto económico no escapa de ello.
A medida que crecen, los gastos son mayores, llegado el momento en que desean obtener su carné de conducir, ingresar a la universidad para prepararse profesionalmente y sentar las bases de sus propias vidas.
Por lo tanto conviene empezar a ahorrar para sus hijos cuanto antes.
Muchos padres se preguntan si realmente vale la pena ahorrar para sus hijos cuando existe tanta inflación y las tasas de interés son bajas, pero lo cierto es que si comienzas a sumar pequeñas contribuciones mensuales, en una década o dos habrás podido juntar una buena cantidad de dinero que les servirá como apoyo.
Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es invertir y conseguir una rentabilidad media que a largo plazo resulte superior a la tasa de inflación, para lo cual conviene contar con la asesoría de un consultor financiero.
¿Cómo aprender a ahorrar dinero para tus hijos? Universidad, estudios, educación…
Estos son los elementos claves que debes considerar si quieres aprender a ahorrar dinero para tus hijos:
¿Por qué invertir para tus niños es una buena idea?
Es bien sabido que los hijos cuestan dinero, y conforme crecen los gastos son mayores. Cuando llega el momento de tener su primer coche, estudiar a nivel superior, viajar o hacerse cargo de un alquiler propio, se encuentran con la dura realidad de que el costo de la vida es muy difícil de asumir sin el apoyo de sus padres.
En la mayoría de los casos, el sueldo que ganan en su trabajo de medio tiempo o las prácticas laborales no alcanza para cubrir todos sus gastos.
Pero si has tomado las previsiones necesarias para crear un colchón para ellos desde temprana edad, podrás apoyarlos para que alcancen sus metas sin que las finanzas sean un obstáculo.
Si tomas la decisión de empezar a ahorrar ahora e invertir en tus niños, en el futuro te sentirás agradecido contigo mismo, pues verás que realizando pequeños aportes al mes conseguirás juntar una buena cantidad y si además inviertes inteligentemente y obtienes una rentabilidad favorable, podrás beneficiarte del interés compuesto y tus activos serán mayores.
Para ello es indispensable que la rentabilidad media supere a la tasa de inflación, pero si no tienes idea de cómo lograr esto, solicítanos tu asesoría totalmente gratuita.
¿Cuánto dinero se debe ahorrar para tu hijo?
No existe un monto exacto de dinero que resulte ideal para apoyar económicamente a tu hijo en el futuro, la cantidad depende de ti.
Sin embargo, empezar por realizar pequeñas contribuciones de 10 a 25 euros mensuales es un buen comienzo, pero si esto no está en tus posibilidades, también puedes optar por realizar un aporte cada tres meses.
El apoyo de otros miembros de la familia también puede ser beneficioso, en caso de que los abuelos, tíos o padrinos deseen contribuir. Incluso los regalos de cumpleaños, bautizo y otras ocasiones donde le obsequien dinero puedes destinarlos al fondo de ahorro.
El éxito de este tipo de ahorro no depende de la cantidad que aportes, sino de la constancia con la que realices ingresos al fondo y el tiempo durante el cual mantengas esa contribución, de allí la importancia de empezar cuanto antes para beneficiarte de los intereses que logres acumular en todos esos años.
¿Cuándo comenzar con el ahorro?
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, cuanto antes comiences a ahorrar, mejor. Imagina todo lo que podrás haber juntado cuando tu hijo cumpla la mayoría de edad, si inicias las contribuciones poco después de su nacimiento.
Recuerda que puedes beneficiarte del efecto del interés compuesto, lo cual corresponde a los intereses que se generan a futuro por medio del balance de crédito reinvertido, y aumenta tu patrimonio.
Los planes a largo plazo también te proporcionan seguridad, considerando que podrás compensar las fluctuaciones de la bolsa que sucedan durante ese tiempo. En este sentido debes ser consciente de que las subidas y bajadas son completamente normales y solo se requiere paciencia.
Aunque no hayas comenzado a ahorrar desde el nacimiento de tu hijo, nunca es demasiado tarde para empezar y lo mejor que puedes hacer es asesorarte con un consultor financiero para tomar las decisiones que permitan avanzar en la dirección correcta.
Consejos que te ayudarán a ahorrar para tus hijos
Llegado a este punto, estarás convencido de que debes comenzar a ahorrar para el futuro de tus hijos pero quizá no sepas por dónde empezar. En ese caso, los siguientes consejos te serán de utilidad:
Si a pesar de estos consejos, aún sientes que necesitas orientación adicional para sentirte seguro en cada paso que des sobre el ahorro para tus hijos, podemos ayudarte a través de una asesoría gratuita. Nos encargaremos de que consigas los objetivos que te hayas planteado y contar con nuestra guía profesional te aportará tranquilidad durante todo el proceso.
Algunos datos para tu tranquilidad y confianza
Colaboramos con OVB España, empresa líder en Europa en asesoramiento y planificación financiera para particulares. Bajo el método de OVB, diseñamos estrategias personalizadas de ahorro, protección e inversión, adecuadas a tus necesidades y objetivos, y lo hacemos sin coste y sincompromiso. Colaborar con OVB ofrece a nuestros clientes la seguridad de contar con la experiencia y el respaldo de una compañía con más de 50 años de trayectoria en Europa, transparente y cotizada en la Bolsa de Frankfurt